Logo Amway

Blog oficial Amway Costa Rica

  • Emprendimiento
  • Motivacion

La responsabilidad del emprendimiento con la paternidad

13-06-2022

Los padres de hoy buscan estar más presentes en la crianza de sus hijas e hijos, y un emprendimiento es una gran oportunidad de innovar la forma en que trabajamos y así disfrutar al máximo esa etapa de la vida que no se repetirá.

 

De acuerdo a un artículo difundido por Google, los papás millennials están desarrollando su rol de manera más proactiva con apoyo de la tecnología, y como ejemplo refiere que en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el 55% de ellos asegura que YouTube les dio la oportunidad de conocer mejor el mundo de sus hijos e hijas.

 

Un emprendimiento propio permite una gestión del tiempo acorde a las necesidades de papá y puede hacer la diferencia en un mayor involucramiento de su parte en las labores de crianza, lo cual impacta positivamente en el futuro de las infancias.

 

Por cierto, la presencia de papá influye positivamente en el desempeño escolar de sus hijos o hijas, según un reporte del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, instancia responsable de recopilar, analizar y difundir información estadística relacionada con el sistema educativo de los Estados Unidos.

 

Paternidad con emprendimiento: dos metas posibles de combinar.

En el portal Uruguay Emprendedor, plataforma dedicada a informar y orientar a emprendedores tanto de forma presencial como en línea, encontramos el testimonio de Christian, de 33 años y con un hijo de 3. En 2019, decidió emprender junto a su pareja Gianina Mis Raíces, un negocio de artesanías, porque deseaba pasar más tiempo con su hijo Juanse y anhelaba otra manera de vivir, pues su trabajo ya no le llenaba. Él opina que emprender y paternar se relacionan en crecer, madurar como padre y como emprendedor, enfrentar responsabilidades, hacer lo que ama y hace feliz, ya que entre otras cosas, comprendió que estar presente para su hijo no tiene precio, además de que le demostrará cuando crezca que con voluntad y constancia se puede vivir haciendo lo que le guste.

 

¿Cómo lograrlo?

Si eres papá y tu emprendimiento ya está marcha, toma nota de estas recomendaciones:

 

  • Construye una sólida red de apoyo. Hay quien dice que un emprendimiento es tan demandante como tener un hijo, y puede ser verdad. Por eso debes aceptar que a veces necesitas ayuda y ser capaz de pedirla, algo complicado para algunos hombres, a quienes desde la infancia se les enseñó a jamás pedir apoyo ni demostrar vulnerabilidad. Esto es un parteaguas emocional poderosísimo que te dará increíbles frutos. ¿Tú y tus amigos emprendieron proyectos individuales? Entonces podrían hablar sobre darse la mano en, por ejemplo, hacer un rol de carpooling donde a cada uno le toque llevar a los hijos de todos a la escuela un día determinado y así los demás ganen tiempo en sus agendas.

 

¡Busca inspiración y consejos en grupos de padres emprendedores en redes sociales, o crea uno! La clave siempre será que no cargues todo el peso del mundo sobre tus hombros.

 

  • No quieras hacer muchas cosas al mismo tiempo. Saturarte con tareas diarias lo único que provocará es que seas menos productivo y robarte energía para la paternidad. Crea el hábito de ponerte máximo 5 tareas cada día y etiquétalas según su prioridad real; aquí debes ser muy realista y reflexionar sobre lo que requiere solución inmediata, lo que puede esperar un poco o ser delegado, y lo que definitivamente puedes dejar de hacer porque no aporta nada a tu emprendimiento. También debes ser paciente contigo mismo si de repente no las cumples todas, la realidad es que nuestros niveles de energía no son iguales a lo largo de la semana.

 

  • Elabora tu agenda y pon todo de tu parte para cumplirla. Dedica un par de horas al inicio o fin de semana para planificar las labores de gestión de tu emprendimiento, actividades en pareja, en familia y tiempo exclusivamente para ti. Ya que la tengas, no quedes mal con tus hijas o hijos faltando a su práctica deportiva o recital previamente anotada por preparar una presentación para un cliente que pudiste programar un día antes. Google Calendar, HabitNow o Toodledo son algunas alternativas que pueden servirte.

 

  • Enseña a tus hijos o hijas lo qué haces, e involúcralos cuando puedas. No significa que les pongas a trabajar, sino de que vean qué haces cuando no compartes en familia y por qué es importante para ti. Conocer las pasiones de papá es una gran enseñanza, porque comprenderán que eres un ser humano como ellos, y no sólo “papá” a secas.

 

¡Una paternidad plena armonizada con tu emprendimiento te recompensa con tu vida como tú la quieres! Comparte este artículo con otros papás emprendedores, y dinos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia.