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Despega tu negocio con un plan de ventas

02-08-2021

Si hay un aprendizaje elemental en los negocios es que, para triunfar, es fundamental contar con un buen plan de ventas. No basta con las buenas ideas; el mercado está lleno de buenos productos, necesidades y oportunidades.  

 

El éxito existe y puedes encontrarlo en la planeación y la estrategia adecuados. No te preocupes, solo necesitarás determinación y disciplina para obtener un plan de ventas a tu medida. ¿Cómo lo vas a lograr? Empezando desde hoy, te invitamos a contestar las siguientes preguntas relacionadas con el giro de tu negocio:  

 

¿Qué voy a vender? 

Lo principal de todo negocio: si no tienes algo qué vender, no es negocio. Más allá de los productos más populares, ¿qué es lo que te apasiona? Busca que tu negocio esté alineado con tu persona, tus habilidades, además de la confianza y la pasión que llevan a un proceso de venta más activo y convincente. 

  

¿Quién es mi público? 

Es una de las preguntas más importantes. Todo producto tiene un mercado objetivo; ¿a quién te vas a dirigir tú? Estudia y analiza tu mercado a fondo: su edad, el género principal, la ubicación geográfica, la condición socioeconómica, sus gustos, pasiones y sus hábitos. A este proceso se le conoce como segmentación: el pedazo del gran pastel que se refiere al mercado al cual le interesa nuestro producto. 

  

¿Quién es mi competencia?  

Piensa en las principales avenidas de tu ciudad, y cómo en ellas existen cientos de tiendas y restaurantes vendiendo productos similares. Aunque haya, por ejemplo, dos restaurantes ofreciendo hamburguesas en una misma calle, no significa que una tiene que “ganar” y la otra “perder”; en realidad, ambos pueden triunfar. 

  

Conoce bien tu producto e identifica lo que lo hace diferente, así podrás generar mensajes que atraigan a tu mercado meta. Estudia tus alrededores, muy probablemente encuentres un hueco sin cubrir que te permitirá crecer ante los competidores. 

  

¿Cómo voy a distribuir mis productos? 

 Esto se refiere al canal de ventas más apropiado para tu público y tu producto. La solución de la distribución va aunada a las preguntas anteriores; al tener las respuestas, será más fácil encontrar el lugar ideal para vender. Puede ser en línea, en persona, en una tienda o hasta en redes sociales; las posibilidades son infinitas. Lo más importante: hay que estar donde nuestro público está presente.  

 

¿Cómo voy a comunicarme con el cliente? 

  Como empresario debes tener en cuenta tu ventaja competitiva: los beneficios de tus productos y cómo difieren de la competencia. Estos diferenciadores atraen a tu mercado meta y es de suma importancia siempre tenerlos en mente. 

  

Una vez que los conozcas bien, hay que determinar el medio por el cual los vamos a transmitir. Regresando a la segunda pregunta, hay que ubicar dónde se encuentran tus clientes potenciales y anunciarse ahí. Recuerda que tus mensajes deben ser atractivos y afines al tipo de contenido que tu público tiende a consumir. 

  

¿Cuál es mi margen? 

 Con esto nos referimos a la ganancia después de la venta, descontando los costos del producto y los costos de venderlo. Haz comparativas: habrá productos que, aunque se vendan más caros, al final representan un porcentaje pequeño de tus ingresos totales mensuales. 

  

Al contabilizar costos es importante no visualizarlos como solo números y billetes, sino también tomar en cuenta en tiempo y esfuerzo conlleva su producción y venta. Un análisis extenso de este tipo te permite conocer a fondo tus productos y tu posición en el mercado. 

  

¿Cuánto espero vender? 

 Ya que respondiste todo lo anterior, genera estimados y predicciones del desempeño de tu negocio. Estas serán tus metas para cumplir y te servirán de guía y motivación para saber tu posición y seguir adelante. 

  

Toma en cuenta que no todos los meses son iguales y habrá temporadas donde ciertos productos se muevan más que otros. En los negocios no hay una vara estática a alcanzar, sino una que sube y baja con el paso del tiempo. Las metas se definen con logros, como vayas creciendo estarán cada vez más arriba. 

  

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Al emprender con nosotros serán parte de una gran comunidad de emprendedores que te apoyarán y te brindarán las herramientas y conocimientos para seguir creciendo en tu carrera profesional. 

  

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