Logo Amway

Blog oficial Amway Costa Rica

  • Emprendimiento

Cómo hacer una buena planeación de un nuevo año para tu negocio

01-02-2023
Imagenes de noticia

El cambio de año es una buena oportunidad para ver el recorrido que tuvimos durante 12 meses, replantear objetivos y analizar qué hicimos bien y qué podríamos mejorar, pero sobre todo, es el momento ideal para planear el futuro de nuestro negocio en el año que comienza.

 

¿Estás listo para comenzar tu planeación? Aquí te traemos los puntos más importantes para que tomes en cuenta durante este proceso y que rinda los mejores frutos para tu negocio.

 

Echa un vistazo al camino recorrido

Voltear al pasado no es malo, al contrario, en el mundo de los negocios es fundamental hacer un análisis del camino que hemos recorrido durante el año que termina. Esto es la clave para saber cuáles fueron nuestros mejores y peores momentos, así, durante esta recapitulación, identificaremos aquellas áreas de oportunidad a tomar en cuenta para nuestro plan. 

 

Revisa tu plan de negocios

¿Te acuerdas de ese plan de negocios que hiciste al emprender tu negocio? ¡Es momento de desempolvarlo y revisarlo! Muy probablemente con el paso del tiempo tu modelo de negocio ha tenido algunos cambios, por esto es interesante que lo adaptes a tu nueva realidad, además, siempre es bueno ver cuáles eran nuestros objetivos iniciales, tal vez algunos de ellos podamos retomarlos.

 

Escucha a tu equipo en el proceso

Al ser la cabeza de un equipo no siempre estamos completamente enterados de los pormenores de cada área de nuestro negocio, el hacer partícipes de la planeación de un nuevo año a nuestros colaboradores dará pie a que observemos puntos que no teníamos contemplados.

 

Plantea objetivos por periodos de tiempo

Una vez que has identificado tus aciertos y áreas de oportunidad, así como haberte planteado qué esperas de tu negocio este año, es momento de establecer nuevos objetivos.

 

Te recomendamos plantear un objetivo anual general y objetivos específicos, además, estos últimos dividirlos por periodos de tiempo (mensuales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales), esto ayudará a que sea más fácil tenerlos mapeados y medirlos.

 

Establece acciones concretas para alcanzar tus objetivos

Los objetivos son solo la meta a lograr, para llegar a ella es necesario tener las herramientas adecuadas, por ello, establecer acciones específicas y puntuales para cada objetivo nos asegurará el cumplimiento de los mismos.

 

Planifica presupuestos

El factor económico es uno de los que tenemos que tener más planeado. Saber cómo se dividirá nuestro presupuesto y en qué se estará invirtiendo es importante para no improvisar en el camino, así evitaremos fugas inesperadas y pérdidas.

 

Date el tiempo necesario para este paso, suele ser el área en que la mayoría de los emprendedores tienen tropiezos, mismos que pueden llevar a tu negocio a un bache en el que nadie quiere estar.

 

Establece evaluaciones periódicas.

Una de las máximas en el mundo de los negocios es: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Si buscas cumplir cada uno de tus objetivos, deberás incluir en tu planificación anual algunas evaluaciones en puntos estratégicos del año, estas te brindarán un panorama parcial de cómo está avanzando tu plan, y, en caso de que no estés alcanzando los resultados esperados, podrás tomar cartas en el asunto a tiempo.

 

¡Listo! Ahora estás preparado para recibir este nuevo año con la confianza de que tienes una guía detallada a seguir para llegar victorioso a tus metas, ahora si puedes relajarte, disfrutar de tu negocio y vivir tu vida como tú la quieres.