Logo Amway

Blog oficial Amway Costa Rica

  • Dieta Sana

6 alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto

01-06-2023
Imagenes de noticia

Se puede mantener un nivel sano de colesterol reduciendo el consumo de ciertos alimentos en tu dieta diaria. Aquí te decimos algunos de ellos.

 

Primero queremos contarte un poco sobre el colesterol, y es que está presente en todas las células del cuerpo necesarias para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de él se produce en el hígado aunque también se obtiene de algunos alimentos. La sangre lo conduce desde dentro del intestino o hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a unas particulas llamadas lipoproteína. Existen 2 tipos que debes conocer:

 

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar al nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo y en algunas ocasiones se le categoriza como “malo”, ya que niveles elevados en la sangre, se relacionan con riesgo de infarto.

 

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelven al hígado. Se le llama también colesterol “bueno” porque tiene funciones protectoras.

 

Algunos alimentos que contienen colesterol LDL, son:

 

1. Carnes rojas

No se trata de eliminar por completo la carne roja, sino de elegir carne magra (que es la que contiene menos grasa). Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda consumir carne roja un máximo de una vez por semana.

 

2. Grasas trans


Las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa para nuestro cuerpo. Son llamadas también “ácidos grasos trans” o “grasas saturadas” y aumentan el colesterol “malo” y reduce el “bueno”. Son compuestos artificiales nocivos que están presentes en diferentes alimentos, grasas y aceites, obstruyendo las arterias y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de alimentos con este tipo de grasas, son: pizzas, galletas saladas y dulces, helados, palomitas de bolsa, pastas, chocolate, entre otros.

 

3. Refrescos y bebidas azucaradas

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, señaló que tras analizar datos de más de 6,000 personas, se encontraron hallazgos que evidenciaron que la ingesta de refrescos y bebidas azucaradas se asocian con cambios adversos en las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

 

4. Embutidos

Los embutidos tienen elevadas proporciones de grasas saturadas y colesterol LDL, incluso pueden favorecer la disminución de los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno.

 



5. Bebidas alcohólicas

Si tomamos alcohol en exceso puede afectar directamente en los niveles de colesterol LDL y contribuir a aumentar los efectos adversos sobre nuestra salud. Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo, se reconstruye en triglicéridos y colesterol en el hígado, por lo tanto, aumentan el nivel de estos elementos en la sangre. El exceso de triglicéridos en el hígado puede ocasionar hígado graso, una afección que impide que éste órgano funcione de manera adecuada y si no puede trabajar como debe, no puede eliminar el colesterol de la sangre, por lo que los niveles aumentan.

 

6. Café

El café es casi necesario para que muchas personas comiencen su día con el pie derecho, sin embargo, distintos estudios han demostrado que puede aumentar los niveles de colesterol LDL en la sangre dependiendo de cómo se prepare. Expertos recomiendan filtrar el café antes de tomarlo, ya que los aceites del café son los principales responsables de este efecto, que suelen encontrarse en elevadas concentraciones en el café hervido o no filtrado.

 

Por último, recuerda elegir alimentos bajos en colesterol LDL y seguir una alimentación equilibrada para vivir tu vida como tú la quieres.